La comunicación entre los miembros de un grupo familiar es sumamente importante, debido a que esta será la que garantice la cohesión y funcionalidad de esta.
En este sentido, los padres tienen la responsabilidad de transmitir a sus hijos, conocimientos y valores que los ayuden a integrarse y desenvolverse correctamente en la sociedad. Por esta razón, se dice que la familia es el pilar de la sociedad.
Sin embargo, para los padres comunicarse con los hijos no es tarea fácil, ya sea porque no aprendieron a hacerlo con sus padres o por el miedo a equivocarse cuando lo hacen.
La importancia de la conversación entre padres e hijos
La conversación con los hijos es primordial, ya que esta permite a los padres establecer y mantener lazos afectivos saludables. De este mismo modo, los padres pueden asegurarse del éxito de sus hijos, ya que cuando conversan, les transmiten valores y conocimientos vitales para su desarrollo.
¿Ya decidiste que es momento de empezar a hablar más con tu hijo? Debes tener en cuenta ciertos elementos antes de elegir algunos de los temas de conversación entre padres e hijos.
Respetar y escuchar
Al hablar con los hijos, los padres deben recordar que es una conversación y no una charla, por lo tanto, los hijos también tienen derecho a que su opinión sea escuchada, en un ambiente de respeto y tolerancia.
Así como las opiniones de los adultos son respetadas, las opiniones de los hijos merecen el mismo respeto.
Ahora, ¿sobre qué conversar? Los temas de conversación entre padres e hijos pueden ser muchos, algunos son más complicados que otros, pero no por eso deben evitarse.
Sexualidad
Hablar sobre sexualidad con tus hijos, es una excelente forma de garantizar que, una vez inicien la pubertad y la adolescencia, sepan elegir el momento adecuado para mantener relaciones sexuales.
Asimismo, vivirán su sexualidad de forma más responsable, lo que reduce el riesgo de embarazo precoz y contagio de ETS. Aunque es uno de los temas de conversación entre padres e hijos que más causa pavor, es muy importante conversarlo.
La escuela
Pueden hablar sobre lo que han aprendido en la escuela, así como las relaciones de amistad que han generado con otras personas en ese medio, e incluso los problemas que se les han presentado.
Drogas
No siempre estarás allí para tus hijos, así que es fundamental conversar con ellos acerca de los riesgos que existen en el mundo.
En este caso, debes enseñarla a tus hijos sobre los riesgos que acarrea el consumo de drogas. Al hacerlo, das una valiosa enseñanza que ellos tendrán en mente si en algún momento se ven expuestos a este mundo de alguna manera.
Finalmente, ten en cuenta que, dependiendo de la edad de tus hijos, deberás dirigir estos temas de forma que puedan comprenderlos lo mejor posible. Y, recuerda que no basta con hablar una sola vez, la comunicación constante es la clave de una sana relación.