Un elemento vital para la evolución y supervivencia del ser humano es la sociedad. En este sentido, las sociedades son las encargadas de proveer durante toda la vida de un ser humano, las herramientas y retos necesarios para que los individuos puedan adquirir capacidades propias, que los ayuden a cumplir sus objetivos individuales y que les enseñen la importancia de la convivencia para la vida.
Siguiendo esta línea, podemos llegar a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el núcleo de la sociedad? La respuesta es la familia.
Las familias representan las células de la sociedad humana.
El primer escalón
Si el desarrollo social de un individuo fuera una escalera, el establecimiento de nexos familiares sanos y adaptativos, sería el primer escalón que pisar. Entonces, ¿cómo se logra esto?
Para lograr esto, tenemos que recurrir a una de las formas de interacción social más simples y exitosas: La conversación. De esta manera, para que una familia pueda ser funcional, debe tener en cuenta la importancia de la conversación familiar.
Los padres siempre encuentras temas para conversar con sus hijos.
Ayuda a crear y reforzar los lazos afectivos
Los seres humanos somos organismos cargados de emociones, tanto positivas como negativas, que necesitan ser expresadas, ya que de lo contrario pueden causar mucho daño psicológico a los individuos.
Aquí radica la importancia de la comunicación familiar, debido a que esta permite la expresión de nuestras cargas afectivas a los miembros de nuestra familia, lo cual es vital para crear nexos con ellos.
De igual manera, la conversación será necesaria para que dichos lazos perduren en el tiempo, asegurando así la cohesión del grupo familiar.
Inculca y refuerza valores
A través de la conversación, podemos vivenciar y enseñar diversos valores a los miembros de nuestra familia como el respeto, tolerancia, amor, solidaridad, etc.
Todos sabemos lo importante que son los valores para poder desenvolvernos en la sociedad, puesto que estos son los que aseguran la armonía en los grupos.
En conclusión, la importancia de la conversación familiar no debe ser pasada por alto, sin la cohesión de los grupos familiares y la enseñanza de valores fundamentales, la humanidad sería un verdadero caos. Por este motivo, te invitamos a que evalúes tu dinámica familiar y veas de que forma puedes mejorarla.