Los humanos somos seres biopsicosociales y espirituales. En este sentido, somos organismos biológicos, con procesos psicológicos que conforman nuestra cognición, permitiéndonos de esta manera poder aprender sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Además, una de las características que nos diferencia de los animales, es la búsqueda de la trascendencia, recogida en el aspecto espiritual. También, somos seres sociales, es decir, para poder desarrollarnos como especie es vital el desarrollo de relaciones adaptativas con otros miembros de nuestra especie.
Para lograr esto, utilizamos la comunicación, la cual engloba las conversaciones. Por eso, estudiaremos la importancia de la conversación.
Comunicación no es igual a conversación
Mucha gente seguramente piensa que la comunicación es lo mismo que conversar, y en cierta manera, ambos conceptos guardan relación entre sí. Sin embargo, no son lo mismo. En esta línea, la comunicación es un concepto más amplio en el que se incluyen diversas formas de interacción.
Como, por ejemplo, los símbolos y signos, los cuales no son palabras, verbos ni gestos, sino representaciones gráficas de algún concepto particular, generalmente abstracto. Y, a pesar de no contar con los elementos anteriormente mencionados, son considerados una forma de comunicación.
Por su parte, la conversación es una forma de comunicación, en la cual, dos o más personas intercambian ideas, sentimientos, opiniones y conceptos, logrando así, transmitir sus pensamientos. De esta manera, podemos ver la importancia de la conversación para la vida humana.
¿Por qué es importante la conversación?
Siguiendo este orden de ideas, se puede decir que la conversación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, y de ahí radica la importancia de la conversación.
Ya que, la misma nos permite expresar nuestros pensamientos, así como nuestras inquietudes y necesidades. Gracias a que somos capaces de conversar, los seres humanos somos capaces de evitar conflictos, e igualmente los resolvemos.
Asimismo, la conversación nos permite tener amigos, estrechar lazos familiares, encontrar pareja, demostrar nuestras capacidades, trabajar en equipo, entre otro montón de cosas.
Además, estimula el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje, imagina un bebé que no escucha conversaciones, ¿sería posible que aprenda a hablar?
¡Ve y sal al mundo a conversar!
Para concluir, queremos preguntarte: ¿Cómo crees que sería el mundo si no pudiéramos conversar? ¿Se te ocurre alguna otra manera en que los seres humanos pudieran comunicarse?